Mientras grababa el momento, el sujeto encaró a los policías federales que lo detuvieron para preguntarle por qué lo habían detenido. Uno de los elementos aseguró su aspecto de “malandro” fue la principal razón.
San Luis Potosí/ Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).– Un Policía federal detuvo a un ciudadano en calles de San Luis Potosí por su aspecto de “malandro“.
“Por tu aspecto de malandro que tienes, a ver”, dijo el elemento federal para justificar la detención de este sujeto.
De acuerdo con un video difundido este fin de semana en redes sociales, dos agentes observaron a un hombre que caminaba y le solicitaron detenerse para efectuarle una revisión.
En la grabación se observa cómo el hombre evidencia y cuestiona a los agentes por retenerlo para inspeccionarlo. “De la nada me están parando, que por mi seguridad”, a lo que uno de los elementos exhorta al joven: “pon tu aspecto de malandro que tienes, a ver”.
Al elemento policiaco se le escucha también decir: “ahí te va, te hice una simple revisión… mira cómo estás de tatuado”, lo que indigna aún más al denunciante, quien le hace saber que es discriminatorio que se le retenga sólo por sus tatuajes y perforaciones.
Aunque el agente insiste en que no se le violó ningún derecho, el joven responde: “me faltan al respeto por pararme en la vía publica, el libre tránsito… Me pregunta de donde vengo, hacia dónde me dirijo, cosa que no le interesa, nada tiene que ver con su trabajo… dicen que tengo cara de malandro cuando a los verdaderos malandros les corren”.